Llega el Outono Codax Festival 2014!!

Irma_Thomas

En breve iniciará su cuarta edición el Outono Códax Festival, en la que un año más, veremos en Santiago de Compostela lo mejor de la denominada “música negra”internacional, un ciclo de tres conciertos en el que se combinarán sonidos del soul, el rythm & blues, el funk y el rock´n roll de siempre y de nuestros días. El festival, impulsado por Raíña Productions y A Reixa y patrocinado por Martín Códax, situará su sede nuevamente en la emblemática Sala Capitol de Santiago, donde emplazará a sus fans los próximos 20 y 27 de septiembre y 11 de octubre a tres citas en las que, fiel a su filosofía, combinará en un único cartel leyendas mundiales, bandas de referencia en el actual panorama internacional y algunos de los grupos gallegos que están despuntando con fuerza en el género: Sonny Knight & The Lakers; Hannah Williams & The TastemakersRay Gelato & The Giants y TT Syndicate. Las cuatro llegarán desde USA, Reino Unido y Portugal para inundar el escenario de la Capitol con sus potentes sonidos y secundar en esta cuarta edición del festival a una de las artistas de culto de la música contemporánea:Irma Thomas, la denominada “reina del soul de Nueva Orleans” y una de las grandes divas del género. El Outono Códax completa su cartel con tres grupos gallegos que han entrado con fuerza en el panorama actual: The Lákazans, The Absenters y Mad Martin Trío 

SONNY KNIGHT & THE LAKERS + TT SYNDICATE + THE LÁKAZANS SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE Sonny Knight se ha convertido a sus 66 años en una de las revelaciones del actual panorama estadounidense del soul, una de esas grandísimas voces que, al igual que ocurrió con Charles Bradley o Lee Fields, el tiempo acaba por situar en el lugar que le corresponde. Después de décadas dedicado en cuerpo y alma a la música, Knight acabó ganándose la vida como camionero, pero en 2012 y gracias a la publicación de un recopilatorio con temas e intérpretes olvidados fue llamado para distintos conciertos. Sus memorables actuaciones conquistaron a público y crítica, lo que le llevó a grabar junto a su nueva banda (The Lakers) el aclamado I´m still here (Aún estoy aquí), toda una declaración de intenciones repleta de soul y funk de alto nivel con el que Sonny vuelve a brillar en los círculos más selectos del género. Igualmente cautivador es el sonido de TT Syndicate, que desbordaron todas las previsiones con sus tres primeros trabajos (Last Night, Moovin and a Groovin Abu Dhabi Twist), marcados por la arrolladora descarga de rhythm&blues, northern soul y beat de los 60 que imprimen a todos sus directos. Formada en Oporto a principios de 2012, la banda está integrada por algunos de los músicos más respetados de la escena lusa: Pedro Serra, Nuno Gómez, Nuno Riviera, Manuel Oliveira, Joel Rocha y Bruno Rocha (conocidos de proyectos previos tan exitosos como The Mean Devils and 49 Special, Os Tornados o Thee Chargers). Los gallegos The Lákazans serán los encargados de abrir esta primera noche del Outono Códax 2014 y lo harán con ritmos trepidantes llenos de clásicos que han convertido a la banda en uno de los nuevos descubrimientos del género. Clásicos del soul, el blues, el rock´n roll o el country compartirán repertorio con temas propios llenos de clase.  

IRMA THOMAS (Reina del soul de Nueva Orleans) + THE ABSENTERS SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE Este sábado llegará, por primera vez a Galicia, una de las grandes leyendas de la música negra y una de las artistas de culto de la música contemporánea: Irma Thomas. Para algunos, Thomas ostenta junto a Aretha Franklin y Etta James el reinado del soul. Y es que, pese a no haber contado con el recorrido comercial de sus dos coetáneas, la denominada “reina del soul de Nueva Orleans” encarna al igual que ellas la esencia misma del género. Su cálida y poderosa voz, su elegancia natural y su magisterio sobre el escenario la convierten en una de las divas más respetadas de la música contemporánea. Thomas inició su carrera en el gospel y firmó en los 60 temas convertidos en clásicos: It´s Raining Ruler of my heart (que posteriormente reinterpretó Otis Redding con su Pain in my heart), Wish someone would careBrekawayAnyone who knows what love is o el Time is on my side (versionado luego por The Rolling Stones). Tras grabar en 1978 el estratosférico Soul Queen of New Orleans (una de las joyas del género) y después de un descanso, Thomas retomó su carrera en los 80 ya con Rounders Records. Fue nominada en dos ocasiones en los 90 a los Premios Grammy, reconocimiento que obtuvo finalmente en 2007 por su fabuloso After the rain(premiado como mejor álbum de blues contemporáneo). En los últimos años y con la energía más propia de quien acaba de comenzar, la gran dama del soul continúa cautivando a propios y extraños en escenarios y festivales de todo el mundo (en ocasiones, compartiendo tablas con otros no menos grandes, como Bruce Springsteen o Elvis Costello). Antes de la salida de Thomas al escenario, la banda gallega The Absenters calentará la Capitol con un repertorio lleno de clásicos del soul de los 60 y los 70. Ritmos cargados de energía que imprimen a cada concierto de esta formación, nacida en 2013, un carácter festivo lleno de calidad.

RAY GELATO & THE GIANTS + HANNAH WILLIAMS & THE TASTEMAKERS + MAD MARTIN TRÍO SÁBADO, 11 DE OCTUBRE De la trayectoria de Ray Gelato seguramente basta con decir que está considerado el rey del swing. Fue él quien en la década de los 80 y con The Chevalier Brothers recuperó el concepto de las big band tradicionales y los viejos sonidos de los 40 y 50, con un éxito sin precedentes que lo mantuvo en gira por varios continentes durante casi una década. Posteriormente inició nueva etapa con The Giants of Jive y la fórmula no hizo más que consagrarse en los 90 bajo la denominación de The Ray Gelato Giants. En la actualidad, Gelato y sus chicos no dejan de girar por todo el planeta para actuar en los escenarios santuario de medio mundo.   Hannah Williams es, por su parte, una de las nuevas joyas del actual panorama musical británico. Su primer trabajo, A hill of feathers, bastó para acaparar todas las miradas de la crítica que, a un lado y otro del charco, no tardó en igualarla con diosas clásicas como Etta James o nuevas diosas como Amy Winehouse o Adele. Desde su asalto al olimpo soulero, Williams (acompañada de sus fantásticos The Tastemakers) fue aclamada por toda Europa, obteniendo sonoros éxitos. Después de un descanso en 2013 (tiempo que Hannah se tomó para disfrutar de su reciente maternidad), el grupo retomó este año su frenética agenda que tendrá parada, por primera vez en Galicia, en el Outono Códax.   Mad Martin Trío es el nuevo proyecto del compostelano Martín Esturao (ex Dr. Gringo, voz y guitarra), que junto a Guillermo González (contrabajo) y Manuel Brey (batería) integra este trío cuya trayectoria arrancó con un primer EP editado en vinilo (It was a very good year), en una clara apuesta por el rock´n roll clásico de los años 50.  

ENTRADAS, ABONO Y ROCK´NPORTE Las entradas del Outono Códax 2014 tienen un precio de 20 euros (+gastos) en venta anticipada y 24 euros en taquilla, si bien el festival ofrece un abono para los tres conciertos por 46 euros. El público interesado en adquirir sus abonos o entradas en venta anticipada pueden hacerlo en: Tenda A Reixa y M!randa (Santiago), Honky Tonk y Discos Elepe (Vigo), Discos Portobello (A Coruña), www.ticketea.com y www.salacapitol.com. De igual modo, y como en sus anteriores ediciones, el Outono Códax ha puesto en circulación el denominado “Rock´nporte”, un “pasaporte” directo y gratuito a los conciertos para aquellas personas que realicen consumiciones o compras en los casi 100 establecimientos hosteleros y comerciales que colaboran con el festival.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s